En este bloque hemos visto otro de los niveles de la lengua que todos conocemos, pero que muy pocas veces hemos reflexionado acerca de él, y hasta ahora creíamos que lo conocíamos a la perfección... pero no.
Esta es, la querida o la odiada parte de la lengua que abarca sintaxis y morfología. Aunque se analicen por separado, estos dos ámbitos están muy relacionados, y se deben trabajar de forma simultánea.
Vamos a hacer un breve repaso de los conceptos de esta parte de la lengua:
- Una oración se compone de sujeto y predicado.
- El verbo es la parte más importante de la oración, porque nos indica el punto anterior.
- El sujeto puede ser un grupo nominal, un solo sustantivo o un pronombre personal. Los complementos del sustantivo son:
o Determinantes, que como su nombre nos indica, determina la condición de un sustantivo.
o Adyacentes: pueden ser preposicionales o adjetivos. Los primeros tambniénm se llaman complementos del nombre, y van precedidos por una preposición. Los adjetivos nos expresan cualidades del sustantivo al que acompañan.
o Aposición: desempeña la misma función que el adyacente pero se trata de un grupo nominal.
- El predicado es siempre un sintagma verbal. Dentro de este, el verbo puede ser copulativo, que necesitan un sustantivo o adjetivo que funcionen como atributo, que concuerda con el sujeto en género y número. Al igual que en el sujeto, el verbo puede llevar varios complementos:
o Complemento directo: completa el significado del verbo. Este es un sustantivo, y lo podemos localizar en un a oración de varias formas: preguntando qué al verbo, sustituyéndolo por pronombres “la, lo, las, los” y pasando la oración a pasiva.
o Complemento indirecto: es sobre quien recae la acción del verbo, y se trata de un sintagma preposicional con la preposición “a o para”. Lo reconocemos preguntando ¿a quién? o ¿para quién?, o sustituyéndolo por pronombres “le o les”.
o Complemento circunstancial: añade las circunstancias al verbo, y pueden ser temporales, causales, modales, de lugar, de compañía…
Comentarios
Publicar un comentario