Ir al contenido principal

ARTÍCULO LENGUA

El objetivo de esta asignatura es conocer, como futuros maestros, la manera adecuada de saber trabajar, fomentar y enseñar a desarrollar la competencia comunicativa, conformada por las cuatro habilidades lingüísticas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Esto se consigue llevando a cabo las actividades de los 5 bloques.

Lamentablemente, por diferentes circunstancias yo no he podido dedicarle el tiempo que se merece, con lo que hay algunos de estos objetivos básicos que no tengo muy adquiridos.

No todo iba a ser malo y, de los bloques en los que he podido trabajar, creo que tengo mucho mas claro el objetivo al que se quiere llegar.

El plan de esta asignatura al principio puede verse como "complicada" pero, si se lleva a cabo de manera correcta, no cabe duda de que el aprendizaje está asegurado.

Gracias Irune por dotarnos de tu guía de trabajo y de la guía con la teoría.

Explicaría ahora lo que he aprendido en cada bloque pero, no estoy a tiempo. Espero haberlo dejado algo claro con este breve resumen y con las conclusiones de cada uno de mis trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN LIBRO LITERARIO - LA JEFA DE LA BANDA. LITERATURA

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Título: La jefa de la banda. Autor: Alfredo Gómez Cerdá Ilustrador: Tino Gatagán Editorial: Edelvives Fecha 1ª edición: 2005 Curso en el que me baso para realizar este análisis: 6º de primaria He elegido este libro por una sencilla razón: tenemos a los niños sobreprotegidos con libros de finales felices y vidas perfectas, con lo que enmascaramos la realidad. Creo que es útil ofrecerles libros que contengan realidades diferentes a la suyas, además, otros niños se identificarán con estas realidades más duras y encontrarán en la lectura un refugio con el que no sentirse solos. Para poneros en situación, os contaré un poco la trama de la historia; Paulina y Lucas son dos niños que viven en el Polígono M, un barrio marginal donde a diario se ven conflictos con droga y todo tipo de violencia… Paulina vive con su abuela, perdió a su madre por culpa de las drogas y, en cuanto a su padre, no pasa mucho tiempo por casa por el mismo motivo. Van al co

BLOQUE 3 LENGUA

Para empezar este bloque, adentrémonos en la escritura.  Deberemos distinguir entre dos conceptos muy presentes en el ámbito de la comunicación escrita. Por un lado, la escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto a la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.  Por otro lado, la grafomotricidad, utilizada en la escritura manuscrita, es un control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Del mismo modo, podríamos enunciar que la forma de comunicación escrita no se aprende de manera autodidácta, por lo que necesitamos que se nos sea enseñada, siendo este un proceso lento y complejo que debe iniciarse a edades tempranas.  Debemos hacer especial mención a la caligrafía, definiéndola como una habilidad única en las personas. Para la realización de la actividad práctica debemos diseñar un entrena