Ir al contenido principal

ARTÍCULO LENGUA

El objetivo de esta asignatura es conocer, como futuros maestros, la manera adecuada de saber trabajar, fomentar y enseñar a desarrollar la competencia comunicativa, conformada por las cuatro habilidades lingüísticas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Esto se consigue llevando a cabo las actividades de los 5 bloques.

Lamentablemente, por diferentes circunstancias yo no he podido dedicarle el tiempo que se merece, con lo que hay algunos de estos objetivos básicos que no tengo muy adquiridos.

No todo iba a ser malo y, de los bloques en los que he podido trabajar, creo que tengo mucho mas claro el objetivo al que se quiere llegar.

El plan de esta asignatura al principio puede verse como "complicada" pero, si se lleva a cabo de manera correcta, no cabe duda de que el aprendizaje está asegurado.

Gracias Irune por dotarnos de tu guía de trabajo y de la guía con la teoría.

Explicaría ahora lo que he aprendido en cada bloque pero, no estoy a tiempo. Espero haberlo dejado algo claro con este breve resumen y con las conclusiones de cada uno de mis trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 LENGUA

Siguiendo el temario del bloque cuatro, la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.  Los niños pueden encontrar dificultades ortográficas en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.  La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las bases de una buena formación ortográfica. Teniendo claro estos términos, vamos con la realización de la actividad para este bloque. La actividad práctica consistirá en la puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Para la actividad ortográfica : Trabajaremos con la actividad "La escalera". Por cada palabra dibujamos una escalera con un escalón para cada sílaba. La sílaba tónica es un escalón más alto. Esta actividad va muy bien en 4º de Primaria ya que uno de los objetivos plantead...

BLOQUE 3 LENGUA

Para empezar este bloque, adentrémonos en la escritura.  Deberemos distinguir entre dos conceptos muy presentes en el ámbito de la comunicación escrita. Por un lado, la escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto a la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.  Por otro lado, la grafomotricidad, utilizada en la escritura manuscrita, es un control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Del mismo modo, podríamos enunciar que la forma de comunicación escrita no se aprende de manera autodidácta, por lo que necesitamos que se nos sea enseñada, siendo este un proceso lento y complejo que debe iniciarse a edades tempranas.  Debemos hacer especial mención a la caligrafía, definiéndola como una habilidad única en las personas. Para la realización de la actividad práctica debemos dise...

SEGUNDO BLOQUE 1 LENGUA

Para la realización del trabajo del Bloque 1 de Lengua, debemos llevar a cabo un tema de conversación en un curso de primaria determinado, con una serie de características, con el fin de lograr el desarrollo de la comunicación oral. El lenguaje es una facultad del ser humano, como el medio de comunicación que le es propio. Nos permite pensar, la autoexpresión, es el medio de expresión más extenso… Tenemos como objetivo dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión. En esta actividad, la escucha será algo esencial puesto que es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de voz y el lenguaje corporal. Escuchar es esencial porque da sentido a lo que se oye y, de este modo, podemos relacionarlo con lo que nosotros mismos sabemos. Para elegir el tema he pensado primeramente hacia quien va a ser orientado, he elegido el c...