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ANÁLISIS DE UN LIBRO LITERARIO - LA JEFA DE LA BANDA. LITERATURA

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: La jefa de la banda.
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustrador: Tino Gatagán
Editorial: Edelvives
Fecha 1ª edición: 2005
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 6º de primaria










He elegido este libro por una sencilla razón: tenemos a los niños sobreprotegidos con libros de finales felices y vidas perfectas, con lo que enmascaramos la realidad. Creo que es útil ofrecerles libros que contengan realidades diferentes a la suyas, además, otros niños se identificarán con estas realidades más duras y encontrarán en la lectura un refugio con el que no sentirse solos.

Para poneros en situación, os contaré un poco la trama de la historia; Paulina y Lucas son dos niños que viven en el Polígono M, un barrio marginal donde a diario se ven conflictos con droga y todo tipo de violencia… Paulina vive con su abuela, perdió a su madre por culpa de las drogas y, en cuanto a su padre, no pasa mucho tiempo por casa por el mismo motivo. Van al colegio del centro de la ciudad y todos los demás alumnos (al menos, los de su clase), viven en ella, es decir, se han criado en un ambiente totalmente distinto.

Es un libro literario, como podemos leer en la teoría, es aquel que encierra muchas enseñanzas pero no de forma explícita; enseña valores, pero no induce al niño a comportarse de una determinada forma por mucho que esta sea la correcta. 


Alfredo Gómez Cerdá, el autor del libro es licenciado en Filología Hispánica. Trabajó como guionista y adaptador de novelas, años más tarde se presenta al Premio El Barco de Vapor con el relato “Las palabras mágicas”, con lo que obtuvo el segundo premio y, desde entonces es autor de literatura infantil y juvenil.

El ilustrador del libro, Tino Gatagán falleció en 2005, tres años antes a la segunda edición. Además de ilustrador, fue pintor.







Refiriéndonos al formato y, teniendo en cuenta que la edad elegida de los alumnos es de 11 años, la manejabilidad del libro no es un problema, ya que a esa edad están perfectamente acostumbrados a manipular cualquier tipo de libro. Es de tamaño mediano, ligero, la tapa es blanda y las hojas fáciles de pasar.

En cuanto al atractivo de la portada, encontramos colores no muy vivos, los cuales pueden no llamar la atención de algunos alumno pero sí llamarla para muchos otros, puesto que los colores más vivos pueden ser interpretados como “colores infantiles” para algunos de ellos. Por otro lado, en la portada también aparece la protagonista con una pose que transmite libertad, con la que se pueden identificar los niños.

Solo encontramos color en la portada ya que el resto de ilustraciones que se encuentran en el interior del libro están en blanco y negro. Son escasas y acompañan al texto. Esto es así porque a medida que los niños crecen, los libros van evolucionando con ellos a cada vez más texto y menos dibujos. Como podemos ver en la teoría ofrecida por la docente: “las ilustraciones en los libros infantiles van, desde una necesidad en los primeros años a un mero adorno en los últimos.”





La tipografía es correcta y perfectamente legible. Se utiliza un estilo de letra similar a la “arial” y encontramos espacios entre caracteres y palabras, lo que da una sensación de amplitud en la página y facilita la lectura.












Encontramos como tema principal las desigualdades sociales. Pienso que tiene ventaja doble ya que al ser un libro que sale de los típicos “finales felices”, los niños, con este tipo de problemas se verán identificados y, además abriremos los ojos a aquellos niños que no ven más allá de su ambiente de bienestar.

A nivel emocional, tanto los niños como las niñas de 9, 10 y 11 años inician una separación cada vez mayor de sus padres. En la historia vemos como los 6 niños forman una banda y en ningún momento comentan a sus padres lo que hacen para permanecer a salvo.
Como temas secundarios tenemos amistad, resolución de conflictos, compañerismo, solidaridad, confianza.


La estructura es lineal ya que encontramos planteamiento, nudo y desenlace perfectamente distinguidos, además van en el orden correspondiente, por otro lado la protagonista Paulina y el coprotagonista Lucas cuentan en determinados momentos recuerdos pasados con todo tipo de detalle, pero no son flasbacks.
Toda la historia sucede en 3 días.
Pienso que este tipo de estructura es adecuada para niños de 11 años, no obstante una estructura más compleja no supondría un problema.


Paulina, la protagonista es una niña claramente adelantada a su edad, debido a la situación que le ha tocado vivir en su ambiente familiar. Es bastante lista, quiere que los demás la vean como una persona calmada, inteligente y tranquila, pero se encuentra en pleno desarrollo por lo que en determinadas ocasiones se ve frustrada, con lo que responde gritando de manera impulsiva y saltando a la defensiva. También la describiría como una persona fuerte que se enfrenta a los problemas cara a cara.

En cuanto a los personajes secundarios:
- Lucas, característico por su sonrisa. Es amigo de Paulina, también vive en el Polígono M.
Su actitud es pasota en general, vive amenazado por su padre.

Existe una conexión especial entre Lucas y Paulina. Ambos están acostumbrados, desde que nacieron, a vivir en un ambiente completamente distinto al que viven sus compañeros de clase.

- Abuela Paulina: 59 años, estropeada para su edad. Toma 5 pastillas diarias, Paulina siempre le recuerda que debe tomárselas, está muy concienciada con la salud de su abuela.

- Papá de Paulina: hombre extremadamente delgado con mal aspecto, está metido en la droga, casi nunca está en casa y, sumado a esto, ha pasado por la cárcel.

Paulina y Lucas forman una banda junto a (todos ellos viven en la ciudad):
- Maru: la única que de primeras no tiene prejuicios sobre Paulina, quiere ser su amiga. Hace lo que quiere sin pensar en el que dirán, pero siempre desde el respeto.

- Víctor: es el cabecilla de los cuatro, tiene iniciativa y la única que le para los pies es Paulina. Es algo egocéntrico.

- Amalia: saca buenas notas y es vergonzosa.

- Iñaqui: está prácticamente a la sombra de Víctor, es tímido.

Los tres últimos al principio no querían saber nada de Paulina y Lucas, ya que viven en el Polígono M. Tienen prejuicios sobre ellos y hasta sienten miedo..
Finalmente forman una banda genial donde reina la generosidad y la lealtad.

- Padre de Lucas: también enganchado a la droga, grande, forzudo y bastante violento.

- Tío manolo: encontrado muerto por drogas, era como un padre para Lucas.

- Demetrio y sus matones: vestidos de traje, controlan el tráfico de drogas en el barrio.

Encontramos además personajes terciarios que aparecen brevemente en la historia como el director de cole, profesores, la farmacéutica...

Desde mi punto de vista, con quienes más se van a identificar es con los miembros de la banda, puesto que encontramos diferentes personalidades características de los niños a esa edad.
Cuanto mayor es el número de personajes, mayor es la edad a la que se vincula el libro.

Como ya he mencionado anteriormente uno de los valores de este libro es el abrir los ojos de los niños hacia la realidad. Hablamos de valores también refiriéndonos a la convivencia y resolución de conflictos que se tratan en el libro.

Teniendo en cuenta que uno de los mayores valores es abrir los ojos al niño, por otro lado también puede tomarse como contravalor, puesto que la historia podría afectarles sentimentalmente.

Veo un adecuado uso del lenguaje, con expresiones y palabras perfectamente comprendidas por niños de 11 e incluso 10 años. Está presente el uso poético del lenguaje y, para comprobarlo pondré dos ejemplos de figuras literarias:

Uso de la repetición "¡se me está ocurriendo una idea!" cuando cada uno piensa en un pareado para convertirse en el jefe de la banda.

Más adelante el autor escribe una metáfora "en el oleaje de los vasos de leche".

CONCLUSIÓN:
Tras la lectura del libro pensé en enfocarlo a la edad de 11 años, sin embargo, tras informarme en numerosas fuentes de información donde se habla del desarrollo evolutivo de los niños concorde a las edades, pienso que se identifican más con niños de 10 años.
Pienso que el curso con el que relacionaría este libro sería con 5ª de primaria puesto que en 6ª, los grupos de amigos se dividen primeramente por el sexo; chicos con chicos y chicas con chicas. En el libro vemos que la banda está formada por chicos y chicas.

WEBGRAFÍA:


https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_G%C3%B3mez_Cerd%C3%A1

https://es.wikipedia.org/wiki/Tino_Gatag%C3%A1n

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

PD: no he podido encontrar el libro en pdf de forma gratuita pero, si queréis echarle un vistazo, ¡no dudéis en pedírmelo!

Comentarios

  1. Enhorabuena por haber escogido un libro tan difícil, Paula. la mayoría de tus compañeros han optado por cuentos y libros cortitos para niños de primero o segundo.

    Debes desarrollar un poco más el aspecto de la protagonista. La describes bien, pero no hablas de si las cosas que hace o cómo habla con los adultos y con sus amigos, la convierte en una niña "real". La verosimilitud es lo que va a permitir que los lectores se identifiquen.

    Habla también de la identificación con los demás niños y de si el resto de personajes (sobre todo los adultos) pueden reflejar roles reales en la vida de los lectores.

    Los valores y contravalores no son del libro sino las actitudes de los personajes que favorecen o desfavorecen su propia felicidad y la de aquellos que los rodean. Este apartado es el más flojo porque no refleja lo que os planteo en la teoría.

    Cita según las normas APA y trata de incluir algún párrafo en la introducción y la conclusión sobre la relación de esta actividad con la teoría y con su uso en tu futuro docente.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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