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BLOQUE 3 LENGUA

Para empezar este bloque, adentrémonos en la escritura. 

Deberemos distinguir entre dos conceptos muy presentes en el ámbito de la comunicación escrita. Por un lado, la escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto a la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. 
Por otro lado, la grafomotricidad, utilizada en la escritura manuscrita, es un control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

Del mismo modo, podríamos enunciar que la forma de comunicación escrita no se aprende de manera autodidácta, por lo que necesitamos que se nos sea enseñada, siendo este un proceso lento y complejo que debe iniciarse a edades tempranas. 

Debemos hacer especial mención a la caligrafía, definiéndola como una habilidad única en las personas.


Para la realización de la actividad práctica debemos diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Teniendo en cuenta que en mi clase de 2º de primaria tengo un alumno con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros), este es el trabajo que llevaremos a cabo para mejorar:

Hablaré a solas con mi alumno para que no se sienta cohibido al estar junto a sus compañeros, explicándole la importancia de lo que significa tener una buena caligrafía, tanto para él, como para terceras personas que deban leer sus "escritos". cada día mejorará poco a poco.

Conociendo al alumno, le propondré actividades acordes a sus gustos, este tipo de motivación, ayudurá en el proceso.

Al alumno en concreto le fascina el fútbol con lo que la actividad que propongo es crear una libreta en la que cada semana, dedicaremos un día para que escriba sobre un jugador diferente. El alumno podrá centrarse en un solo club de fútbol o en varios, eso será su elección pero sí que deberá escribir de manera obligatoria:
  • Nombre del jugador.
  • Edad del jugador.
  • País de origen.
  • Club.
  • Equipación.


Para asegurarnos que la letra es buena, tendrá que copiar cada una de las letras y palabras del modelo que le daremos nosotros.



Los materiales que usaremos serán:
  • Lapicero triangular, que le ayuda a coger el lápiz para utilizarlo correctamente. 
  • Libreta con pauta Montessori, ya que es el tipo de pauta con el que comienzan a iniciarse los niños a escribir.
  • El tipo de letra será "MeMima" ya que es la letra con la que los niños comienzan en el ámbito de la escritura. 


Ahora pasaré a explicar el mismo problema con un alumno de 4º y otro de 6º de Primaria.


Alumno de 4º de primaria:

Al igual que con el alumno de 2º de Primaria, nos reuniremos con él a solas para que no se sienta cohibido por el juicio de sus compañeros. Le explicaremos que escribir de una forma legible y clara es muy importante para que quien reciba ese mensaje, lo entienda.

Para la actividad he pensado en nombrarle encargado de escribir la fecha en la pizarra digital a diario, además de escribir en ella los deberes de mis asignaturas, para que el resto lo copien en la agenda.
Por otro lado, trabajaremos individualmente en un cuaderno con uno de sus muchos gustos: actividad extraescolar, baloncesto.

Se propone que al llegar a su casa los lunes y miércoles, después de practicar baloncesto en el colegio, el alumno escriba cómo ha ido el entrenamiento: qué ha hecho, si ha marcado algún tanto...

Los materiales que usaremos serán:
  • Pizarra digital y lapicero digital.
  • Cuaderno de hojas de estilo Montessori con la pauta de 3’5 mm. Esta pauta consigue que la letra del alumno vaya reduciéndose en tamaño, pero que pueda medir aquellas letras cuyo trazo es hacia arriba o hacia abajo. Si vemos mejoría se puede seguir trabajando con una pauta más pequeña.


  • El tipo de letra será Sepet: sencilla, que no llega a ser realmente ligada, lo que la hace más fácil para copiar, además de ser perfectamente legible. 
  • Lapicero, no necesariamente de forma triangular.



Alumno de 6º de primaria:

Antes de comenzar, hablaremos en privado con el alumno, como hemos hecho en los dos anteriores alumnos. 

La actividad consiste en que el alumno prepare unos pequeños textos de comprensión lectora, a lo largo del curso, con un máximo de 4 preguntas sobre un tema de su interés. 

Para ayudarle, el docente le proporcionará unas pautas, ejemplos que le dará en mano, así como ayudarle con la ortografía en caso necesario. Estos ejercicios serán realizados, posteriormente, por su compañeros.

En las imágenes veremos uno de los ejemplos que daremos al alumno, para que se base en él.


Los materiales que usaremos serán:
  • Libreta o cuaderno de folios en tamaño A4 de cuadrícula 5x5mm. 
  • Bolígrafo borrable: se encuentran en edad de tener un buen manejo sobre este. Se usaría un bolígrafo Pilot Frixion, puesto que es la mejor marca del mercado para este tipo de bolígrafo. Si mejora su caligrafía podríamos tener en cuenta otras opciones.
  • Tipo de letra: A esta edad los alumnos comienzan a cambiar su letra, dándole un aspecto menos infantil, lo que puede suponer que comience a ser ilegible, incluso para ellos mismos. Es importante que, al detectar este problema, les guiemos en este proceso. He seleccionado tres tipos de letra, asemejadas a las que vemos a estas edades, son diferentes pero coinciden en ser redondeadas y no están ligadas:

1. Letters for Learners
2. KG Primary Penmanship
3. PW School Script


CONCLUSIÓN:
Este trabajo me ha resultado muy similar al del bloque dos puesto que en ambos casos buscamos la mejoría en nuestros alumnos. La diferencia es que en el bloque dos nos centramos en la lectura y en esta ocasión, lo hacemos en la escritura.

Por mi experiencia, siempre que se trabaja de forma individual con un alumno, se consiguen mejorías. A los niños les gusta sentirse importantes, escuchados… está claro que pasando tiempo junto a ellos mejorando de esta forma tan especial su aprendizaje de la escritura, se sentirán agradecidos en cuanto vean mejoría en ellos mismos.

WEBGRAFÍA:

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