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SEMANA CULTURAL - GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. BLOQUE 3 LITERATURA

Para este tercer proyecto, en grupo, hemos programado un monográfico semanal sobre un autor perteneciente a la literatura clásica española (no infantil o juvenil), teniendo como referencia un curso en concreto y planteando los objetivos pretendidos con cada una de las actividades. 

En nuestro caso, hemos centrado nuestra semana cultural en Gustavo Adolfo Bécquer.  Uno de los últimos representantes españoles del Romanticismo literario del siglo XIX.

El colegio Gustavo Adolfo Bécquer se encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en Pozuelo de Alarcón. Este centro educativo es de carácter privado. Es un colegio independiente, por lo que no depende de ningún tipo de organización política, religiosa o social. 

Debido a la gran afluencia de otros centros educativos en la zona, este colegio es de línea 1 y solo cuenta con unos 20 alumnos por curso. 

El horario diario del centro es el siguiente: 



El horario del centro durante la semana cultural es:



En la reunión del claustro para preparar la semana cultural de este año, han participado los tutores: Mario Carrasco, Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín. 

El lunes durante la primera hora se hará una pequeña presentación en el salón de actos para introducir la semana. A dicha presentación tendrán que acudir todos los cursos de Educación Primaria. Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a su aula con sus alumnos. El resto del día, cada profesor realizará diferentes actividades con su clase.

El martes se realizará una excursión a Soria en la que podrán participar familiares de manera voluntaria y se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las familias las autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y entregadas con dos semanas de antelación. 

Dispondremos de tres autobuses, en los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada autobús partirá del colegio hacia puntos diferentes de manera que no coincidirán en los sitios. 

El punto de partida de cada curso será:
1º y 2º: Iglesia de San Polo.
3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria. 
5º  y 6º: Claustro de San Juan del Duero.

Para que todos ellos tengan la oportunidad de conocer los diferentes lugares, se irán rotando una vez les hayan contado la leyenda inspirada en el sitio que se encuentren. 

A la hora de la comida todo Primaria se reunirá en el Monte de las Ánimas y, para finalizar la salida se contará la última leyenda del día. Después, volveremos al colegio para que les recojan los padres.

El miércoles y  jueves son días destinados a actividades diferentes que propondrá cada tutor para cada curso. 

El viernes comenzará con una Gymkana en la que participarán todos los cursos. Para ello, ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos disfrazaremos de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de profesores no tutores, que decorarán el colegio de 9:00 a 10:00. 

Cada curso tendrá unas preguntas diferentes en relación a su nivel correspondiente. Habrá seis puntos de control en los que estarán los tutores para formular las preguntas y vigilar que se realice correctamente. Cada profesor tendrá seis preguntas, una para cada curso. Las preguntas de cada curso las preparará cada tutor. Estas se repartirán posteriormente entre los seis tutores. 

La explicación que se hará a los niños será la siguiente:
Habéis entrado mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época, tendréis que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os realizarán una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un acertijo que os llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis pistas y formar el puzle, podréis volver a casa. 

Las pistas que se les irán dando son parte de un puzle con la cara de Bécquer que tendrán que formar una vez que reúnan las seis piezas. 

Para esta gymkana, se harán grupos de 5 personas del mismo curso. Para los más pequeños, los acertijos para pasar de un puesto a otro serán más sencillos que para los mayores. Los acertijos serán de este tipo: la siguiente persona que debes visitar se encuentra en el lugar donde los libros duermen. 

Los grupos que vayan acabando la gymkana recibirán un pequeño diploma que certifica su participación en la semana cultural. 

Después del recreo, tendrán lugar las presentaciones de los diferentes trabajos que se han ido realizando durante la semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán los alumnos de 5º y 6º con las representaciones ensayadas. 

CARTA A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
29 de abril de 2019

Estimados padres y madres,
Al igual que en otras ocasiones, dentro de unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de este año, hemos decidido que esta se base sobre el autor que da nombre a nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta semana se llevará a cabo durante 5 días lectivos, concretamente entre los días 20 y 24 de mayo, ambos incluidos. 

Durante esta semana, sustituiremos las clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las obras de Bécquer al mismo tiempo que las descubren. Además, el martes 21 de mayo realizaremos una salida a Soria, para que los niños puedan así ser partícipes de los paisajes que inspiraron a Bécquer. Para dicha salida, viene junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de ser entregadas al tutor el 6 de mayo como muy tarde. 

En cuanto a las actividades que tendrán lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que los tutores les pidan que aporten diferentes materiales o que traigan a los niños vestidos de una forma diferente a la habitual al colegio.

El último día de la semana cultural, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones de los trabajos realizados por cada curso, comenzando por los más pequeños y finalizando por dos obras de teatro representadas por los dos cursos más altos. Si lo desean, están completamente invitados a acudir a ver las presentaciones de sus hijos. Les rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es confirmando su asistencia e indicando el número de personas que acudirán. 

Si tienen cualquier duda o cuestión, por favor no duden en hacérnosla saber mandándonos un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es 

Un saludo,

La dirección del centro. 

HOJA DE AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO  DE 2019
El día 21 de mayo de 2019, como parte de la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a realizar una excursión a Soria. 

Para esta excursión, se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el autobús. La comida se la facilitará el colegio antes de subir al transporte. 

La hora de salida a Soria será a las 9.00. Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada serán las 18.00. 

El precio de la salida será de 10 euros por niños, para poder pagar el transporte. 

Marque con una X:
 AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida
NO AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida


Gracias por su colaboración,
La dirección del centro.


REUNIÓN DE CICLO:

Tras la reunión del claustro, las tutoras de 3º y 4º decidimos realizar en conjunto un taller relacionado con las leyendas el miércoles 22 de mayo de 11:15 a 14:15 para ambas clases.

Durante esas tres horas, los alumnos se reunirán en el aula de 3º, ya que es más amplia. La primera hora la dedicaremos a contar leyendas que los alumnos traerán preparadas de casa (se les avisará de esto con antelación). Durante la segunda hora, dividiremos la clase en 8 grupos, mezclando alumnos de ambos cursos. Estos grupos tendrán que crear leyendas que, durante la tercera hora, representarán ante sus compañeros.

Durante estas sesiones, velaremos porque haya un máximo respeto entre ambas clases, haciendo mucho hincapié en que todos deben participar y dar sus ideas. 


3º DE PRIMARIA
LUNES:

9:00 - 10:00: Presentación de la semana cultural.

10:00 - 10:45: 

Llegaremos a clase tras la presentación en el salón de actos y dividiremos la clase en 4 grupos de 5 personas cada uno. Les explicaremos que el día de hoy lo dedicaremos a investigar sobre el artista para aprender sobre él y tener claro sobre quién estamos trabajando. Dispondrán de dos horas para recopilar toda la información necesaria en páginas previamente dadas por el tutor y también tendrán a su disposición cantidad de materiales con los que plasmar los conocimientos adquiridos realizando un mural.

A cada grupo se le asignará un tema (relacionados con el artista) sobre el que recopilar la información necesaria.

11:15 - 13:15: ¿Quién es Bécquer?

Habiendo explicado la actividad antes del recreo, cuando los alumnos lleguen a clase se pondrán manos a la obra en la búsqueda de información.

Grupo 1: Biografía del artista.
Grupo 2: Rimas.
Grupo 3: Leyendas.
Grupo 4: Romanticismo.

Una vez tengan la información seleccionada, haciendo uso de los materiales aportados por el colegio, cada grupo elaborará su respectivo.

13:15 - 14:15: Puesta en común.

La idea de esta puesta en común es llenar una de las paredes de la clase con los trabajos realizados hoy. Centrado en la parte superior de la pared estará el nombre del artista, elaborado los alumnos, presidiendo los 4 murales de los 4 grupos. En cada uno de ellos, los grupos plasmarán lo aprendido, usando la imaginación y trabajando juntos.

MARTES:

9:00 – 18:00:

Excursión a Soria. 

Explicada en la autorización mandada a los padres. Además, en el momento en que repartamos la autorización a los alumnos para que la entreguen en casa, les explicaremos un poco cómo será el día de la excursión y qué haremos en ella.

MIÉRCOLES:

9:00 - 9:30:

Esta primera media hora del día se utilizará para dar voz a los alumnos, que cuenten cómo vivieron la excursión, experiencias, que les sorprendió más, qué nuevo aprendieron…

9:30 - 10:45:

Teniendo en cuenta que este día se dedicará en cuerpo y alma a la creación y representación de leyendas, llevaré el libro de Rimas y Leyendas al aula para que puedan tenerlo en mano y hojearlo, a la vez que hacemos una lluvia de ideas entre todos sobre las leyendas de Bécquer, teniendo como apoyo los murales realizados el lunes.

11:15 - 12:15: Contamos leyendas famosas.

Los alumnos de 3º y 4º se juntarán para contar algunas leyendas con el fin de crear un ambiente agradable entre todos. Todos los alumnos llevarán una leyenda adaptada y de un autor que no sea Bécquer, preparada el día anterior y, puesto que el objetivo es que todos sean partícipes de una u otra forma, los alumnos que contarán la leyenda, serán elegidos de manera aleatoria.

12:15 - 13:15: Leyendeando.

Por grupos, será su turno de crear leyendas. Formaremos ocho grupos de cinco alumnos, tendrán que decidir dónde ambientan su leyenda y sobre qué tratará esta. Les explicaremos que más tarde deberán representar brevemente la leyenda, por lo que tendrán que escribir diálogos y repartirse los personajes. Podrán acompañarla de dibujos que la ilustren.

13:15 - 14:15: Contamos nuestra leyendas.

En este espacio de tiempo, los alumnos representarán sus creaciones literarias. Saldrán grupo a grupo. Un alumno tendrá la labor de ser el narrador, mientras que el resto son personajes de la historia. Mientras que sus compañeros exponen, el resto se sentará frente a ellos y les escucharán atentamente.

JUEVES:

9:00 - 10:45: Rimas de Bécquer.

Para presentar las rimas de Bécquer la clase estará dividida en los 4 grupos de siempre, por mesas. En cada una de las mesas tendrán a su disposición tablets con juegos y páginas de internet con las que interactuar y aprender.

Tablets grupo 1: http://www.tinglado.net/tic/manuel/rimas/rimas.html
Tablets grupo 2: https://www.cerebriti.com/juegos-de-literatura/becquer--rima-xxi#.W-yxHuhKjIU
Tablets grupo 3: https://academiaplay.es/documental/?contest=video-detail&video_id=17100
Tablets grupo 4: https://www.lne.es/cultura/2015/12/24/10-mejores-rimas-gustavo-adolfo/1860423.html

Cada grupo pasará 25 minutos en cada mesa, por lo que irán rotando y de esta forma, probarán todas las tablets.

11:15 - 11:45: Quedada en parejas.

Por parejas, los alumnos contarán unos a otros lo que han hecho durante el fin de semana. Deben quedarse con palabras esenciales de lo que cuente el compañero.

11:45 - 13:00: Creación de rimas.

Cada alumno creará una rima, en la que incluirá las palabras que anotó anteriormente hablando con su respectivo compañero y, el nombre de este.

Cuando las tengan escritas, las pasarán a limpio en una cartulina y la decorarán.

13:00 - 14:00: Lectura de rimas.

Una vez todos hayan acabado de elaborar las rimas, saldrán a la clase en las parejas de la quedada para leer las rimas en alto y pasar un buen rato.

14:00 - 14:15:

Recopilación de rimas de la clase y selección de rimas para la exposición del viernes.

VIERNES:

9:00 - 10:00: Resumen, ¡todos juntos!

Dedicaremos esta hora a repasar cómo llevaremos a cabo la presentación posterior, junto al resto de cursos de primaria (qué dirá cada uno, etcétera).

Lo que haremos será colocar los murales elaborados el lunes en corchos con ruedas para transportarlos al lugar de la presentación a las 11:15. 
10:00 – 10:45: Gymkana.

1. ¿En qué año nació? 1836.
2. ¿A qué movimientos perteneció? Romanticismo.
3. ¿Cuál es la obra más significativa? Rimas y Leyendas.
4. ¿Causa de su muerte? Tuberculosis.
5. ¿Cuál es su nombre completo? Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida.
6. ¿A qué se dedicaron su padre y su hermano? Pintor.

11:15 - 14:15:

Presentación de los trabajos de cada curso.

La presentación comienza con el transporte de los murales en los corchos al lugar de la presentación. Cuando estén colocados seguiremos con el plan ideado a las 9:00, que es el siguiente: dos portavoces de cada grupo explicarán al resto de clases lo que han aprendido haciendo ese trabajo y contarán el porqué de las elaboraciones y murales que llevaron a cabo. Después, participarán el resto de alumnos de la clase, 6 leerán rimas y otros 6 leerán leyendas creadas durante el miércoles y jueves. 


Como conclusión de este tercer trabajo, quiero decir que me ha gustado mucho, no solo por trabajar en grupo tomando el papel de verdaderos profesores si no también, por el hecho de crear un proyecto tan extenso con el que me he quedado muy satisfecha.

WEBGRAFÍA.

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

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